En las últimas horas de ayer se firmó un acta acuerdo con los laboratorios nacionales grandes y pequeños, nucleados en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y en Cooperala, para renovar desde el 1 de abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos al PAMI, la obra social de los jubilados.
El convenio contempla descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos.
El convenio pone un tope de aumento en el precio de los medicamentos de hasta 70% de lo que suba la inflación, con ajustes trimestrales. Además, suma un descuento del 5% sobre los precios vigentes a febrero. También un sistema de precios máximos en los tratamientos ambulatorios.
Los valores surgen de una fórmula técnica entre los medicamentos más baratos y más caros de una determinada droga. Se toman sus distintas marcas y tamaños y de ahí surge un precio por miligramo, detalló el diario La Nación.
En el caso de los medicamentos oncológicos y de los tratamientos especiales (HIV y otros), el PAMI fijó tres bandas de descuento: el producto tendrá 46% de descuento sobre precio de venta al público en el caso de principios activos con un solo proveedor, del 63% donde haya cinco proveedores y del 70% si los proveedores superan ese número.